MASTER ENRIQUE DEACON

REPRESENTANTE DE LA ITF EN PERU

MASTER ENRIQUE DEACON

  • Master VIII Dan ITF 
  • Abogado
  • Miembro del Comité Ejecutivo ITF
  • Miembro del Comité Consultivo ITF
  • Presidente del Comité de Estatutos y Etica  de la ITF
  • Conductor para Pan América de la ITS (International Technical Seminars)
  • Secretario General del Consejo Panamericano de Taekwon-Do (PTC)
  • Presidente del Instituto Peruano de Taekwon-Do Internacional (IPTI)
  • Representante de la ITF en PERU.

1968 Se inicia en la práctica de las Artes Marciales Chinas, estudiando los sistemas Chow Gar Tong Long (Mantis Religiosa del Sur), Pakua Chang Chuan y el sistema de defensa personal Chin-Na, del Kung Fu, a los pies de su Maestro Filipino, discípulo directo del gran Ip Sui. El Maestro Deacon, alcanza el grado de Sifu, y se dedica a la enseñanza del Tong Long Kung Fu en el Perú, hasta el año 1979.

1976, Inicia su entrenamiento del Taekwon-Do Tradicional en tiempos que el Taekwon-Do aún no era conocido en los círculos de artes marciales del Perú.

Década de los años ´80, se hace discípulo del «Gral. Choi Hong Hi»

A principios de los 80′ toma contacto con el Fundador del Taekwon-Do, quien le designa e introduce al Gran Maestro Park Jung Tae como su Instructor,  quien en ese entonces era el Secretario General de la International Taekwon-Do Federation (ITF). El Gran Maestro Park lo gradúa al Maestro Deacon hasta el IV Dan. Por disposición del propio Gral. Choi, Master Deacon viaja a Buenos Aires, Argentina, para continuar su instrucción a cargo del Maestro Kwang Duk Chung (VII Dan), quien era en ese entonces el Maestro de más alto grado del Taekwon-Do en Sudamérica y Representante de la ITF en Argentina.

1985, Pionero del Taekwon-Do ITF en el Perú

En el año 1985, el Gral Choi lo nombra «Representante Oficial de la International Taekwon-Do Federation» en el Perú. Junto con otros Representantes del Taekwon-Do Sudamericano, funda con el Maestro Chung Kwang Duk de Presidente, la «Federación Sudamericana de Taekwon-Do».

1986/87, Fundación de la A.P.T. y I Campeonato Panamericano de TKD, Argentina y Seminario Internacional

En el año 1986 funda la Asociación Peruana de Taekwon-Do ITF ( A.P.T.) en representación legal de la ITF en el Perú, constituyéndose ésta como la NGB o Cuerpo Nacional de Gobierno I.T.F. del Perú, en ese entonces. Luego, en el año 1987 participa en el «VI Seminario Internacional de TKD» dictado por el Gran Maestro Park Jung Tae y clausurado por el propio Gral. Choi Hong Hi, y participa en el «I Campeonato Panamericano de Taekwon-Do», en Buenos Aires, Argentina.

1988, VI Campeonato Mundial de Taekwon-Do

Participa como Delegado y Competidor representando al Perú, en el “VI Campeonato Mundial de Taekwon-Do en Budapest, Hungría”, quedando cuarto en la modalidad de Lucha. Participa del Seminario Internacional de Jueces y Árbitros «A», dictado por el Gran Maestro Leong Wai Meng (Presidente del Comité de Jueces y Árbitros de la ITF) y como Delegado Oficial en el «VI Congreso Mundial de Taekwon-Do».

1989, «II Campeonato Panamericano de Taekwon-Do, Honduras»

Viaja presidiendo la Delegación de Competidores peruanos a Tegucigalpa, Honduras y participa en el «Seminario Internacional de Instructor Internacional y de Jueces y Árbitros», dictado por el propio General Choi Hong Hi, quien estuvo acompañado de los Instructores, Michael Cormak y Tran Trieu Quan.

1990, Fundación del I.P.T.I.

Un año después, en el año 1990, crea y funda el Instituto Peruano de Taekwon-Do Internacional (I.P.T.I), Institución reconocida como la Sede Central del Taekwon-Do I.T.F. y el nuevo NGB Oficial ITF (National Governing Body) en el Perú, hasta el día de hoy.

1994 “I Seminario de Instructor Internacional” y “Curso Técnico para Gubs”, dictado por el Fundador del Taekwon-Do, en Lima, Perú

El Maestro Deacon invita por primera vez al Fundador del Taekwon-Do, a dictar un IIC a los Cinturones Negros Peruanos y un Curso Técnico años Cinturones de Color, en Lima Perú. En esa ocasión, el Maestro Deacon rinde examen ante el General Choi, asistido por el Maestro Phap Lu, y alcanza el V Dan.

1995 “II Seminario de Instructor Internacional” y “Curso Técnico para Gubs”, dictado por el Fundador del Taekwon-Do, en Lima, Perú

Ante la invitación del Maestro Deacon, el General Choi acepta venir un año después, a continuar con el IIC y el Curso Tecnico, a los miembros peruanos, en Lima, Perú.

Abril 1996, «Primera Conferencia de Maestros y Primer Seminario de Maestros»

El Maestro Deacon participa en este importante evento presidido y dirigido por el propio Fundador, el Gral. Choi Hong Hi, en Toronto, Canada. A este evento acudieron renombrados Maestros del Taekwon-Do provenientes de todo el mundo. El General Choi dictó un curso magistral.

1996, Asistente y Traductor del Fundador del Taekwon-Do, Gral. Choi Hong Hi, Chile y Argentina, Exhibiciones.

En el año 1996 el Gral. Choi Hong Hi visitó Chile y Argentina. El Maestro Enrique Deacon junto con el Maestro Joe Cariati, fue su asistente y traductor en todos los Seminarios de Taekwon-Do que el Gral. Choi Hong Hi realizó en Santiago de Chile, y en Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán, en la Argentina.

1997, “III Seminario de Instructor Internacional” y “Curso Técnico para Gubs”, dictado por el Fundador del Taekwon-Do, en Lima, Perú

A principios de este año, el Maestro Deacon invita por tercera vez al Fundador del Taekwon-Do al Perú, quien vino acompañado por su hijo, el Maestro Choi Jung Hwa, quien es nombrado en esa misma ocasión por el propio Gral. Choi, como Secretario General de la ITF. A pedido del Fundador, fue el Maestro Deacon el encargado de anunciar ese nombramiento al propio Maestro Choi Jung Hwa y a la ITF en aquella fecha. El Seminario Internacional se realizó en la Sede del Instituto Peruano de Taekwon-Do, y el General Choi y su Hijo el Maestro Choi, aceptaron ser los Padrinos del Dojang Principal, develando la Placa Oficial de su Inauguración.

1997, Sirve de Asistente y Traductor del General Choi en la gira que el Fundador realiza por los países Centroamericanos de Cuba, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde el General Choi dicta Seminarios Internacionales y toma contacto con la prensa y las autoridades políticas y deportivas de dichos países. El Maestro Deacon lo acompañó y sirvió de intérprete en todas las actividades.

1999, “Campeonato Mundial de Taekwon-Do, Buenos Aires, Argentina” y “Congreso Internacional ITF”

El Maestro Deacon, preside una numerosa delegación de competidores peruanos y participa como Delegado Oficial por el Perú, ante el Congreso ITF, sirviendo además como traductor oficial en dicho Congreso, para el Padre del Taekwon-Do.

2000, Fundación del Consejo Panamericano de Taekwon-Do, Toronto, Canadá

El Padre del Taekwon-Do, Gral. Choi Hong Hi, funda el “Consejo Panamericano de Taekwon-Do (PTC), nombrando al Maestro Tran Trieu Quan, como el Primer Presidente de la PTC y al Maestro Enrique Deacon como Secretario General de la PTC, cargo que viene ocupando hasta nuestros días.

2001, Sabumnim Enrique Deacon asciende a VI-Dan, Canadá

Año 2001, los Danes del I.P.T.I. el Maestro Deacon, acompañado de algunos Cintos Negros peruanos, asiste al Seminario Internacional dictado por el Gral. Choi Hong Hi en Toronto, Canadá, invitado para asistir y traducir al Fundador, frente a la asistencia de muchos Cintos Negros hispano hablantes. Allí, el ahora Maestro Enrique Deacon Villanueva, rinde examen ante el propio Gral. Choi, acompañado por el Gran Maestro Park Jong Soo y el Maestro Choi Jung Hwa como Asistente, y asciende a VI-Dan. En esa oportunidad, el Sabumnim Enrique Deacon les brindó a los Danes que lo acompañaron, la inigualable oportunidad de visitar la casa del Gral. Choi Hong Hi.

2000, 2001 y 2002 Seminarios del Maestro Tran Trieu Quan en el Perú

En cada uno de esos años, el Maestro Tran Trieu Quan, Presidente de la PTC, es invitado por el Maestro Deacon a  dictar Seminarios de Taekwon-Do a los Danes y Gubes del I.P.T.I.

2003, Campeonato Internacional en Argentina y Reunión Sudamericana

En Junio del 2003 El Presidente del I.P.T.I., el Maestro Enrique Deacon, viaja al Campeonato Internacional de Taekwon-Do en Tucumán, acompañado por una Delegación de Competidores peruanos.

En esa misma ocasión, el Maestro Enrique, junto a Maestros y Representantes Sudamericanos, se reúnen en Congreso y deciden formar la «Coalición Sudamericana de Taekwon-Do ITF», en Tucumán, Argentina, comprometidos a cumplir y respetar la “última voluntad” del General Choi Hong Hi, y a difundir el Taekwon-Do Original en nuestra región, en Representación de la ITF Original que nos dejó el Padre del Taekwon-Do.

XIII Campeonato Mundial y XIV Congreso de Taekwon-Do I.T.F. en Grecia

Posteriormente y en el mismo año asiste a Grecia, al «XIII Campeonato Mundial de Taekwon-Do» y al «XIV Congreso de Taekwon-Do I.T.F». El Maestro Deacon es nombrado en aquella oportunidad «Miembro del Comité Ejecutivo de la ITF» y pasa a formar parte del Comité de Torneos, presidido en ese entonces por el Gran Maestro Park Jong Soo.

2004 «VII Juegos Panamericanos» Mar del Plata, Argentina

Asiste a este evento presidiendo la exitosa delegación peruana, y como «Secretario General de la Panam Taekwon-Do Council» (PTC), se encarga de la organización del «VII Congreso PTC», el cual fue presidido por su nuevo Presidente, el Maestro Phap Lu.

I Curso de Homologación en Noviembre del 2004

El Maestro Deacon dicta en esta fecha el primero de una serie de cursos de homologación técnica a los taekwodoistas peruanos, con el fin de homogenizar y profundizar las técnicas del Taekwon-Do entre las diferentes escuelas nacionales y mantenerlos al día en las últimas actualizaciones establecidas por el «Laboratorio Científico-Técnico de Taekwon-Do», conformado por los más altos Maestros y creado por el General Choi antes de su partida.

2005 Seminario del Maestro Phap Lu en Perú

  • En Junio en Maestro Phap Lu dicta un Seminario de Taekwon-Do
  • El 12 de Junio toma Simsa a Danes del IPTI
  • En Abril, II Curso de Homologación Técnica Básica y Conceptual
  • I Premio de Reconocimiento POP al IPTI como empresa Líder 2005
  • I Premio de Reconocimiento POP al Sahyongnim como Empresario Líder 2005

 

2006 Sudamericano de Tarija, Bolivia

  • El Perú lleva a 22 competidores y obtiene 45 medallas, todos medalleros
  • El Perú logra 3 nuevos V´s Danes ITF
  • III Curso de Homologación Técnica Básica y Conceptual, Julio 2006

 

2007 Campeonato Mundial de Bled, Slovenia, el Perú conquista la medalla de Bronce

El Perú lleva a 2 competidores y uno de ellos, el Boo-Sabum Javier Pareja, logra conquistar la Medalla de Bronce en Lucha, en su primer mundial.

Renombramiento de los cargos ITF del Sahyongnim y un cargo nuevo

Durante el Campeonato de Slovenia la ITF vuelve a renombrar al Sahyongnim en los siguientes cargos:

  1. Miembro del Consejo Ejecutivo de la ITF
  2. Secretario General del Consejo Panamericano de Taekwon-Do, con GM Benny Rivera (Puerto Rico), como el nuevo Presidente de la PTC
  3. Cargo nuevo: Director del Comité de Disciplina y Ética de la ITF
  4. Cargo nuevo: Presidente de la Corte de Arbitrajes de la ITF

2007 VIII Juegos Panamericanos de Taekwon-Do en Tarija, Bolivia

  • El Perú lleva a 25 competidores y obtiene 45 medallas
  • III Premio de Reconocimiento POP al IPTI como empresa Líder 2007
  • III Premio de Reconocimiento POP a Master Deacon como Empresario Líder 2007

2008 Juegos Sudamericanos de Taekwon-Do en Santiago de Chile

El Maestro Deacon preside una numerosa delegación peruana que asiste a los Juegos Sudamericanos de Chile, organizados por el Maestro Pablo Sabalain, Representante de la ITF en ese país, quedando el Perú en segundo lugar después de Argentina.

2009 IX Juegos Panamericanos de Taekwon-Do en Puerto Rico y Salón de la Fama en Nueva York USA

El Maestro Deacon preside una importante delegación Peruana al Panamericano de Puerto Rico y al IX Congreso de la PTC, en su calidad de Secretario General PTC. El Maestro Deacon ingresa al “Salón de la Fama del Taekwon-Do” en Nueva York, en reconocimiento a su difusión del Taekwon-Do Original en el Perú y a su trayectoria al lado del Padre y Fundador del Taekwon-Do, el General Choi Hong Hi.