El Acondicionamiento o Dallyon

PRIMERA PARTE

Acondicionamiento, literalmente significa “dar una condición de calidad a algo”, lo que presupone un cambio sea en la calidad o en la forma de  cualquier cosa.  Dicho cambio puede ser estructural, funcional, físico, químico, psicológico, etc, lo que nos da una idea de la amplitud en la que puede derivar el término.  Pero acondicionamiento o su verbo transitivo “acondicionar” implica además la presencia del sujeto, pues este cambio de condición no es el que se produce ni por la acción natural ni por la accidental, sino por el sujeto que lo dirige, con algún propósito específico.

 

 

En el Taekwon-Do, el aspirante se enfrenta a una necesidad de cambio integral, a efectos de conseguir la eficiencia en las diferentes áreas de desarrollo que el arte le brinda.  Alcanzar la eficiencia física, técnica y psicológica, es alcanzar el modelo de personalidad integrada del Taekwon-Doísta logrado, que lo capacita a evocar la correcta respuesta ante cualquier motivación interna o externa, positiva o negativa, provenga del plano que sea. El acondicionamiento en el Taekwon-Do es, por lo tanto, de una importancia fundamental y debe de estar dirigido con responsabilidad metodológica a cubrir las necesidades o conseguir las condiciones básicas que nos permitan alcanzar la mencionada eficiencia.

El conocimiento y experiencia del Instructor son el camino más corto y sin peligros.

– Master Enrique Deacon – VIII Dan ITF.

Es importante subrayar dos conceptos fundamentales en lo dicho anteriormente, propósito y método.  Ante la ausencia de una correcta metodología, todo cambio sería ocioso o infructuoso.  La metodología implica responsabilidad, inteligencia y paciente perseverancia; el propósito implica claridad de fines, voluntad y devoción al ideal.

El jejá, desde que hace su ingreso a las  filas de Taekwon-Do, se enfrenta al acondicionamiento.  La sección del Dallyon Goo en el Gehoek Pyo (Programa) de su nivel, lo invita a iniciar sistemáticamente el acondicionamiento integral.

Veamos diferentes tipos de acondicionamiento a manera de ejemplo:

  1. Físico
  2. Estructural
  3. Funcional
  4. Mental
  5. Psicológico
  6. Técnico
  7. Espiritual
  8. Moral
  9. Conceptual

Si desglosáramos tan solo el primer concepto mencionado (físico), entonces el acondicionamiento implicaría:

  • Alimentación
  • Eficiencia Cardiovascular
  • Eficiencia psico-motriz
  • Calidad neuro-muscular
  • Potencia muscular
  • Fortalecimiento de los puntos de contacto
  • Velocidad de reacción
  • Otros

El progreso que el estudiante alcance en cada tipo de acondicionamiento marcará el grado de avance de éste en su Camino; al final el éxito dependerá del grado de integridad conseguido.  Para finalizar esta primera separata sobre el acondicionamiento y a manera de reflexión, les brindo las siguientes recomendaciones sueltas:

  • Si deseas alcanzar el éxito, inicia el esfuerzo metódico y perseverante desde ahora.
  • El éxito en el acondicionamiento sólo se consigue a través del tiempo y es un camino largo: sé paciente, persistente y ordenado.
  • Tus mejores aliados son el respeto por tus metas fijadas, tu aspiración y el trabajo rítmico y constante.
  • Al final ganarás una personalidad renovada, sólida, eficiente, poderosa y saludable: sé humilde, humanitario y servicial. Las metas más lejanas estarán más a tu alcance.

3 comentarios en “El Acondicionamiento o Dallyon”

  1. Fernando Pimentel IV Dan ITF.

    Muchísimas gracias Sahyongnim Enrique Deacon por compartir tan valioso sobre el Dallyon. Taekwon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *