Curso de Homologación Técnica y Defensa Personal

El domingo 12 de marzo, GM Enrique Deacon, Presidente del IPTI, dictó el Curso de Homologación Técnica dirigido a Gups y Danes, y el Curso de Defensa Personal para Cinturones Rojos y Negros. El evento se llevó a cabo en el Casino de la Policía, en La Molina, gracias a la gestión de Sabum Edwin Torres, Comandante de la Policía Nacional del Perú.

El día se dividió en tres etapas: Curso de Homologación para Gups Infantiles, Curso de Homologación para Gups Juveniles y Adultos, y Curso de Defensa Personal para Cinturones Rojos y Negros.

Curso de Homologación para Gups Infantiles

Durante el Curso de Homologación para Gups Infantiles, GM Deacon se centró en la importancia de la correcta postura, explicando cómo la energía vertical debe transformarse en energía horizontal en el momento de ejecutar una técnica y para ello es indispensable mantener la columna vertebral recta.

Explicó que “Tae” se refiere fundamentalmente a la base o sogi, expresándose finalmente en las patadas; siendo la base o la posición fundamental para ejecutar cualquier técnica, pues al igual que un objeto o un edificio, sin una buena base se viene abajo ante la pérdida de estabilidad. “Kwon” es el poder que se expresa a través de las manos, y “Do” es el camino vertical, hacia lo más alto de uno mismo, simbolizado en la columna vertebral.

La filosofía del Taekwon-Do es una filosofía práctica y por lo tanto debe ser llevada a la acción expresándose a través de la técnica.

Galería de Fotos

Curso de Homologación para Gups Juveniles y Adultos

GM Deacon explicó en el Curso de Homologación Técnica para Gups Juveniles y Adultos,  el término Kibon Yonsup o Técnicas Básicas Fundamentales, donde “Ki” es energía, “bon” es cuerpo, “yon” es básica y “sup” control; debiéndose tener el debido control para expresar la energía o Ki a través de la técnica. Así, la clase se centró en la correcta postura al sentarse, al pararse, al ponerse en listos y al ejecutar cualquier técnica básica, manteniendo siempre la columna recta y la mente concentrada.

A este trabajo se sumó la duración del momento preparatorio o jumbi, que debe durar lo que uno se demora en inhalar.

Galería de Fotos

Curso de Defensa Personal para Cinturones Rojos y Negros

Todos los conceptos estudiados en los dos cursos anteriores fueron la base para el curso de defensa personal, donde se trabajó la línea de equilibrio y desequilibrio de los principales sogis o posiciones, desarrollándose la sensibilidad de ambas mediante el trabajo en pareja, y el cambio de ángulos y distancias. Durante el curso, GM Deacon explicó que el sogi y la columna vertebral recta son la base para cualquier técnica de defensa personal, pues la verticalidad permite que se exprese Ki. GM Deacon dio sorprendentes ejemplos de la manifestación del Ki interno, a través del manejo de la Ley de gravedad, impidiendo que lo pudieran mover a pesar de que el otro empujará con todas sus fuerzas. Luego, llamo a Sabum Néstor Avilés, quien con todo su peso no puedo doblar el brazo que el Grand Master mantenía estirado. Así, ejemplificó cómo toda la filosofía y los principios del Taekwon-Do se manifiestan en la técnica, pues permiten la expresión del Ki interior.

Las horas de entrenamiento quedaron cortas y se anunció que en el mes de junio se continuará con la segunda parte del curso.  Al finalizar cada curso, todos los participantes recibieron diplomas de participación y se tomaron las fotos grupales con los asistentes al evento.

Galería de Fotos

Reconocimiento a GM Enrique Deacon

El Instituto Peruano de Taekwon-Do Internacional, otorga este reconocimiento al GM Enrique Deacon IX Dan ITF, en agradecimeinto por sus enseñanzas en el Curso de Homologación Técnica y Defensa Personal.

Comité Organizador

Fotos Grupales con las Escuelas

Escuela MU-SHIM
Escuela DAN-GUN
Escuela CHOI-YONG
Escuela CTT
Escuela HWARANG
Escuela PIL-SUNG
Escuela JUCHE
Escuela KWANG-GAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *